viernes, 14 de septiembre de 2012

Meditaciones extraviadas de Ringo alias “Pumpkin”, el ladrón de medio pelo de Pulp fiction (Héctor Makishi Matsuda)

 
Fotogramas de la película Pulp Fiction. Composición y diseño: Mc Ishi







Todo lo que me quema
tiene que ver con vos,
todo lo que palpita
llega a mi corazón.
En la noche serena,
siempre hay un nubarrón.
Uno busca problemas
para ir sumándolos

(“Fijate” - Andrés Ciro Martínez
y Miguel Ángel "Micki" Rodríguez)


Puedo sentir
la luz de la luna
en mi cara.

La noche es una linda piba
que me seduce.

No hay estrellas, no hay nubes,
y el viento,
un silbo amoroso
que me despierta
de un sueño intranquilo
donde estás vos.

Una vez, intentaste
desollar el sol con tus uñas
y yo te dije: “Be careful, Hunny Bunny”
mientras una mujer anciana te sonreía
con esa mirada que  sólo tiene la locura.

No recuerdo más
excepto que vos huiste
con el sol en tu cabeza
antes del ocaso, en un día de otoño.

Bueno, nada más por esta noche,
salvo, esas nubes que empiezan a
asomarse y amenazan con llover.

O yo, que sólo quiero encontrarte
una vez más, y así juntos,
cometer
nuestro último
      gran
     robo.

 Héctor Makishi Matsuda


Nota: Para los que no sepan quién es Pumpkin, les dejo estos pequeños fragmentos de la película Pulp Fiction de Quentin Tarantino.

Escena de apertura



 Escena completa sincronizada



17 comentarios:

  1. Me acuerdo Héctor que esa película me impactó mucho en su momento por la audacia con que plantea la crudeza de las relaciones humanas. Se me escapan los detalles y me cuesta seguir los diálogos en inglés que proponés (no soy una buena ciudadana del imperio global)...
    De todos modos golpearon mi piel todas esas imagenes que integran lo humano con la naturaleza. Las nubes, el sol, la luna, el viento, la lluvia. Es una invasión de sensaciones táctiles expresando emociones intensas y a veces destructivas. Ese es también mi recuerdo de la película.
    Muy bueno tu texto. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Marisa, por tu comentario. Esas imágenes táctiles nacieron de mi intento de "habérmelas" con el inglés porque el poema originalmente fue escrito en ese idioma y se llamaba "Pumpkin of the Pulp Fiction film is a poet". Y tenés razón, son emociones intensas y destructivas. Quizás la influencia de haber estado traduciendo canciones de Nirvana en esa misma época Jaa!! y yo mismo estar muy empatado con esa sensibilidad.

      Eliminar
  2. Amiguito, me hiciste acordar a Valeria Lynch, quien compone las letras de sus canciones mirando telenovelas (salvando las distancias, obviamente). Es notable como una película, un cuadro, un afiche, una foto, puede ser suficiente motivo para disparar una de esas hermosas poesías que escribís (sabés que soy un admirador de tu poética).

    Respecto al cine, aborrezco películas como esa o Perros de la calle o Simplemente sangre o Asesinos por naturaleza o Salvaje, que encierran una visión hobbesiana del ser humano.

    Abrazo grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claudio querido, Arjona también escribió "Señora de las 4 décadas" mirando un afiche publicitario de un gel reductor de grasa abdominal de Tv Ventas. La impresión fue tal que casi no hay metáforas en la canción. Lo que parece ser metáfora, era descripción directa del afiche donde había una señora con su grasa abdominal en hybris y mucho fuego alrededor como el efecto del gel abrasador. Las cosas que uno se viene a enterar, ¿no? Jaa!!!

      Y con respecto a tu aberración sobre esas películas, sos un caradura, jaa!! El otro día encontré un servilleta escrita con películas que me recomendabas ver en el 2010. Y dentro de ellas, estaba SAW I y las otras de la saga en menor medida, qué más hobbesiano que eso, jaa!

      Eliminar
    2. Saw! JAJAJA! Qué buena película! Homo homini lupus!

      No me hagas caso, me estoy volviendo viejo.

      Abrazo Mak!

      Eliminar
    3. "Su grasa abdominal en hybris".
      Jajajajajajajajajaja el poeta se revela con esas expresiones.

      Eliminar
  3. Muy bueno Hector!
    Me encanta que Pumpkin esté tan enamorada de ella, a mí me parece taaaaan tonta que no la soporté las veces que ví la película! Pero él es genial y tu poesía también!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ángeles, imagino tu intolerancia con el personaje de "Hunny Bunny", jaa! y me río. Ahora creo que la genialidad de Pumpkin es estar con una tipa así. Cuánta razón, tenía Heráclito! Ja!

      Eliminar
    2. Se me escapa la relación con Heráclito! ¿en dónde la ves?

      Eliminar
    3. Ángeles, cuando lo escribí, lo veía claro y distinto, pero ahora se me oscurece como el Oscuro, jaa!. Iba por el lado, como la lucha de contrarios hacen la unidad: a saber, Pumpkin - genial y Hunny Bunny - retonta. Es más uno no querría tanto a Pumpkin si no estuviera contrastando con una Hunny Bunny tan tonta. Su genialidad está en cómo se dirige a ella, cómo la calma, cómo sale de la cafetería, abrazado de ella, para contenerla de su shock.

      Eliminar
    4. Ah! gracias por la aclaración. Totalmente lo que decís!

      Eliminar
  4. Querido Héctor: estuvo re-bueno cómo de repente aparecieron las nuebes en "tu" noche. Muy buena imagen.
    Por otro lado el gran actor Tim Roth (Pumpkin) tuvo la mala pata de encontrarse con las personas equivocadas dentro de la cafetería.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Ignacio. Esa imagen me pareció unificadora cuando lo escribì. Una suerte de anuncio de tiempos nuevos, buenos o malos, no sé. Y me pasó algo extraño con ese verso, cuando vi la escena final de A serious man de los Hnos. Coen (una gran película, por cierto) sentí que lo que quise expresar en ese verso, estaba contenido visualmente ahí. Un final abierto donde el Universo entero reacciona con uno. Espero sepas entenderme, me entusiasmé un poco, ja!

      Eliminar
  5. Héctor! Vi la peli hace mucho y me re gusto pero no me acordaba de ese personaje, que mala memoria. Me encantó tu poema y me fascina cuando una película o una canción te disparan una reflexión o una poesía y necesitas expresar eso que te generó. Obras de arte engendrando infinitamente otras obras de arte!!!
    También, como dijo Ignacio, cómo aparecieron las nubes, te podés imaginar cada imagen que pusiste.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  6. Teresita: No sé por qué no salió mi comentario pero en ella te decía más o menos así: Me gustó mucho eso que decís:"Obras de arte engendrando infinitamente otras obras de arte". Y ahora, pensaba qué bueno sería abrir estos espacios de arte entre nosotros: recitales de poesía, exposiciones, bienales, etc. Creo que sería muy liberador y podría darnos un rostro más humano. Estaría bueno pensarlo colectivamente.

    ResponderEliminar
  7. si! estaría bueno! habría que ver cómo lo hacemos.
    saludos!!

    ResponderEliminar