martes, 5 de marzo de 2013

Recreo (Guadalupe Wimpheimer)

http://floresazuladas.blogspot.com.ar/2010/05/dibujitos-atahualpa-yupanqui-1-parte.html (ilust.blog)






Coqueteo de segundos,
y de aire, olor a cigarrillo.
Promesa para adictos y miopes
que vende horizontes
programados a las 10:00.

Paupérrima meta
y falaz el deseo
mi deseo
que me camina día a día.

Recreo, ¿Intervalo de qué?
Si ésta,
toda esta es la vida.



Guadalupe Wimpheimer

8 comentarios:

  1. Guadalupe, siento una visión trágica de la vida de los adolescentes a partir de lo que proyectás de ellos sobre el recreo. ¿Es correcta la interpretación o disparé para cualquier lado?

    Por otro lado, formalmente hablando me gusta la economía y acertada elección de imágenes que hay en el poema. Deja sensaciones que te interpelan lentamente y crecen en el tiempo. De hecho, este poema lo leí ayer en la noche, y hoy en la mañana, también y esto fue lo que generó. Gracias!

    ResponderEliminar
  2. ¡Esa, Wimpy, volviste con toda la intensidad vital-trágica-inconformista de tus poesías! ¡Muy bien!
    Para mí, Héctor, es como el deseo programado del recreo que busca falazmente escapar al no-deseo programado del no-recreo, como quien guarda todas sus energías, todo su deseo, para volcarlo en ese tiempo "libre" que es el recreo, que en definitiva no es más que una libertad paupérrima, como la libertad de un jardín dentro de una cárcel.
    Wimpy empieza como describiendo esa rica promesa del recreo, para luego reconocer que -aun como promesa- no le basta a su deseo, y finalmente rompe con toda esa mentira ("falaz") del recreo, gritando (me lo imagino como un grito) "¿Recreo de qué? ¡Si todo es vida!". Eso interpreto yo.

    En fin, a aprovechar la vida che. Bien Wimpy por volver. A seguir así.

    ResponderEliminar
  3. Yo lo recibí como una figura de nuestro modo de percibir la realidad. No como algo ceñido a lo adolescente. Creo que Guadalupe da voz a una experiencia compartida: la fantasía de que "la vida" tal como la esperamos se encuentra en esas falsas fragmentaciones del tiempo: el sábado, las vacaciones, la noche. Espejismos cíclicos que nos dejan siempre en el mismo lugar y sólo consiguen que sigamos siendo muy torpes en nuestro trato con la vida.
    Creo que se repite un poco lo de Rambla y el pataleo por la división de la esferas vitales.
    Uno no termina de "entregarse" a ninguno de esos momentos.

    Me encantó la forma en que lo decís Guadalupe. Las imágenes que usas me son muy familiares
    ¡Qué bueno que volviste!.
    ¡Ey pero que no sea solo un recreo!

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué lujo de interpretadores tenemos! Ahora, lo veo más claro. Pero veamos qué dice Guadalupe.

    ResponderEliminar
  5. Sigamos con las interpretaciones: Yo lo vi más como lo que la conciencia hace en un mismo instante. Por un lado el pensamiento de: necesito un recreo, necesito relajar, fumarme mil puchos, emborracharme y bailar hasta que sea de día. Y al ratito, la conciencia vuelve, se retracta y te dice: Eso es recreo? Pensalo mejor, eso no es descansar, al día siguiente vas a estar peor. (Y si no te lo dice la conciencia, es algun amigo o quiza tu mamá).
    Todos pasamos por esa dicotomía alguna vez, creo. Por lo menos a mi siempre me pasa eso. Hay que tomarse unos segundos para pensar antes de salir.
    Besos Wimpy! Me encantó!

    ResponderEliminar
  6. Yo lo interpreté como esto que dice Marisa de esperar el sábado, las vacaciones, la noche,etc.- Cuando sentís que estás viviendo todo el año esperando las vacaciones te das cuenta que algo no anda bien. Es decir, como dice el último verso, 'toda esta es la vida', no es 'voy a ser yo en enero', 'voy a disfrutar el viernes', y mientras? sufrir todos los dìas por estar ahorrando o guardàndose para eso otro, es horrible! Pero pasa. A mi me pasa a veces. Ahí es cuando uno se da cuenta que el recreo de alguna manera sólo existe porque existe este inconformismo con el 'cada día'

    ResponderEliminar
  7. Guadalupe Wimpfheimer11 de marzo de 2013, 15:55

    Hola a todos!! Qué bueno leer tantas interpretaciones!! Aunque no parecen muy distintas..
    A mi me parece que es un poco lo que dijeron todos. El recreo como un momento anhelado de vida..llegando a convertirse en el TODO hacia el cual aspiramos y el fin de nuestras vidas.

    Pero es solo una meta falaz, artificial. Se ha convertido en el motor de nuestros días, llegando a ser el motor de la vida.
    Pero por qué? Para no querer ver más allá? Para no tener que enfrentarme al desafío de vivir por algo mayor que pueda llegar a exigirme..a incomodarme?

    Si trabajo, estudio y vivo con la esperanza puesta en el recreo, terminaré sacando la energía de ese pequeño momento de evasión, y no de la experiencia presencial del transcurso de mi vida. De ESTAR en lo propio. Aunque lo propio exija.

    El recreo: un escape. Una huída. Un pretendido silencio dentro del ruido...y en el peor de los casos, una excusa para el cobarde que no da la cara a la vida.

    ResponderEliminar
  8. Lindo volver a leerte wimpy
    un beso
    Tito

    ResponderEliminar